INICIÓ EL PROGRAMA «PASO A PASO» EN LA QUIACA

En la mañana de hoy se realizó el lanzamiento oficial del Programa “Paso a Paso” que será llevado adelante en un trabajo interinstitucional entre el Hospital Jorge Uro, la Municipalidad de La Quiaca y el Ministerio de Salud de la Provincia.

La propuesta está  destinada a personas con sobrepeso y obesidad mórbida y busca brindar un abordaje integral a quienes padecen esta condición que afecta gravemente la calidad de vida y conlleva múltiples comorbilidades, como la diabetes, hipertensión y el síndrome metabólico.

Florencia Quintana, Directora de Nutrición de la provincia, expresó su satisfacción por la implementación de esta estrategia en La Quiaca y Abra Pampa, destacando que «Paso a Paso» ya ha mostrado resultados positivos en San Salvador de Jujuy, donde se han conformado seis grupos de pacientes con obesidad mórbida.

Quintana explicó que el programa no solo se enfoca en la pérdida de peso, sino también en la mejora de la calidad de vida a través de un tratamiento interdisciplinario que incluye salud mental, nutrición y actividad física.

La metodología de «Paso a Paso» incluye una fase inicial de un año de duración, en la que los participantes realizan actividad física tres veces por semana y reciben apoyo psicológico y nutricional de manera grupal cada 15 días. Posteriormente, los pacientes pasan a una fase de mantenimiento, en la que continúan con las mismas actividades, pero con una frecuencia ajustada a sus necesidades.

La Licenciada Lorena Campos, a cargo de la implementación local del programa, enfatizó la importancia de trabajar en equipo para abordar la obesidad mórbida, una condición que describe como el estadio más grave de la obesidad.

«Sabemos que la obesidad es una epidemia global que va en aumento. Esta estrategia, impulsada por el Ministro Gustavo Bouhid, intenta mejorar la calidad de vida de las personas, y en este caso, hemos conformado un equipo para trabajar de manera articulada entre los municipios y los hospitales», comentó Campos.

Por su parte, Víctor Cardozo, Director de Deportes del municipio, subrayó la importancia de la actividad física en el tratamiento de la obesidad mórbida. «La obesidad no es una enfermedad, sino una condición física que conlleva muchos problemas de salud. Desde la Municipalidad, apoyaremos con actividades físicas tres veces por semana para brindar una gran ayuda a quienes lo necesitan», concluyó.

La Municipalidad de La Quiaca, continúa trabajando de forma mancomunada con distintas instituciones, tanto locales como provinciales, en una labor cooperativa que permite mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Publicaciones Similares