LA QUIACA SEDE DE LA JORNADA QUEBRADA-PUNA SOBRE REORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS
En la mañana de hoy, se llevó a cabo la socialización de la segunda actualización del OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos) de la provincia de Jujuy en el Mini Estadio de la Juventud Católica de nuestra ciudad.
La Municipalidad de La Quiaca, como anfitriona del evento, recibió a diferentes comisionados con sus equipos técnicos, de las regiones Quebrada y Puna, convocados por la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.
El Municipio viene generando distintos acuerdos de trabajo cooperativo con el gobierno provincial, y en esta línea de trabajo interinstitucional y cooperativo, realizó una activa participación con la presencia de los referentes de las distintas áreas durante el encuentro.
El Lic. Dante Dodi, Secretario de Cultura y Turismo, quien tuvo la oportunidad de realizar una ponencia acerca del rol del Turismo en el cuidado del Medio Ambiente, explicó: “El turismo y el medio ambiente están estrechamente vinculados, creando una relación compleja con impactos diversos. Muchos solo ven al turismo como una actividad económica, y en realidad, hoy en día, teniendo en cuenta el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y la toma de conciencia de los nuevos actores como lo son los jóvenes y los niños, surgen nuevas modalidades dentro de la actividad turística. El ecoturismo, el turismo naturaleza, el turismo verde, están estrechamente relacionados con la conciencia turística y la sostenibilidad que implica un trabajo conjunto las diferentes áreas”.
En este sentido, la Municipalidad continúa trabajando en propuestas que potencien el turismo local, ya que las mismas, posibilitan la generación de ingresos para la protección de la región; la concientización del cuidado ambiental, y desde el turismo sostenible, contribuir al desarrollo económico de las comunidades locales, generando empleo y mejorando la calidad de vida.
El Director de Bosques de la provincia, Ingeniero Forestal Javier Albanesi, señaló que el encuentro tuvo como principal objetivo poder definir cómo queda conformada la superficie de bosques nativos de las regiones Quebrada-Puna, para que, desde provincia se realice la categorización establecida en la Ley Nacional 26.331, así como también, se lleve adelante un proceso participativo, que incluya a las comunidades originarias que tengan bosque nativo y que desean conservar y manejar estos recursos de vital importancia para la sociedad actual y la futura.
Además, Albanesi informó que el bosque en la Puna cuenta con algo más de 50.000 hectáreas ubicadas en la categoría “color amarillo”, la cual implica un mediano valor de conservación, de manejo forestal y de aprovechamiento, y señaló que “hay bosques que no los podemos detectar porque están muy dispersos o porque son muy pequeños, y es por eso que esta reunión es de suma importancia, ya que son las personas que viven en dichos lugares las que, posiblemente, puedan detectar parches de estos bosques de altura, que la OTBN no lo logra ver, y que se buscan incorporar como parte de la superficie de bosques en la provincia”.
La participación comprometida de la gestión municipal en este tipo de jornadas no sólo es parte de un plan de acción que incluye capacitación y trabajo conjunto con otros municipios y con el gobierno provincial, sino que brinda la oportunidad profundizar la toma de conciencia en cuanto al cuidado del medio ambiente, la valorización de las especies autóctonas de la región, y la necesidad sensibilizar a la comunidad sobre este tipo de temáticas.































