EL CORREDOR BIOCÉANICO TOMA FUERZA CON EL APOYO Y LA PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES ORIGINARIAS

En la mañana del sábado, el intendente Dante Velázquez, acompañado por el Secretario de Hacienda, Félix Alderete; participó de un recorrido por diferentes pueblos y así como también de un encuentro en la localidad del Larcas, lado boliviano, para impulsar el Corredor Biocéanico, un proyecto que busca integrar y desarrollar las comunidades indígenas y originarias de la región. El encuentro contó con la participación de: el comisionado de Yavi, con toda su comitiva; integrantes de las diferentes comunidades originarias; la Doctora Adriana Burgos, referente de la Universidad Autónoma de Tarija; Calvinontes Antonio, Ingeniero Civil del Comité Impulsor de Tarija y el Ingeniero René Aguilera Fierro, Presidente de la Comisión Impulsora del Camino Tarija – Jujuy.

El encuentro fue propuesto por el comisionado municipal Antonio Borja quien comparte la visión del mandatario Quiaqueño.

«Las fronteras tienen vida propia, tenemos comunidades olvidadas y abandonadas, el corredor turístico tiene el objetivo de crear un polo de desarrollo e integración histórica y salir de la descentralización. Estamos hermanados en todos los sentidos. Tenemos mucha historia que está oculta o se ignora» fue el mensaje de los oradores.

El recorrido además tuvo el objetivo de conocer el estado de la ruta desde el pueblo histórico de Yavi hasta la frontera con Bolivia que presenta un terreno pedregoso y en algunos tramos angostos.

El Corredor Biocéanico que se pretende trazar es un sueño muy ambicioso que comparten el alcalde de Tarija y los jefes comunales de la frontera de Argentina.

La reactivación del turismo regional, la economía local y la generación de fuentes de trabajo para los jóvenes que migran al centro del país hoy en día es el legado que se pretende restablecer.

El comisionado municipal de Yavi comentó que el proyecto, aunque parezca inalcanzable, tiene la aprobación de los representantes de todas las comunidades originarias a las cuáles él se debe.

Por su lado el intendente Dante Velázquez manifestó: “Tenemos que ponernos en un contexto geopolítico muy diferente, el mundo ha cambiado, y proyecto del Corredor, es para poder generar oportunidades para nuestra gente para más allá, dentro de 20, 30 años… yo tengo que generar, dentro de esa cuota de poder que me ha dado el soberano, el pueblo, de oportunidades.”

El Corredor Biocéanico será la vía que cuente con la mayor integración y participación de las comisiones municipales no solo del lado argentino sino de las comunidades y comisiones municipales de los hermanos bolivianos.

Publicaciones Similares