Con un emotivo acto conmemorativo, la ciudad de La Quiaca rindió homenaje al General José de San Martín en el aniversario de su fallecimiento. El evento, que tuvo lugar en un ambiente de profunda reflexión, reunió a autoridades, miembros de las fuerzas de seguridad, vecinos y la comunidad educativa de la región.El discurso central del acto estuvo a cargo de la licenciada Mirta Moscoso, presidenta del Consejo de Liberante, quien destacó la vigencia del legado sanmartiniano en la Argentina actual.


Acompañada en el palco por el Comandante Principal de Gendarmería Nacional Javier Guerrero, autoridades de la Policía de Jujuy y la presidenta del barrio San Martín, Lorena Díaz, la funcionaria repasó la trascendental figura del Padre de la Patria.
La licenciada Moscoso hizo hincapié en tres principios fundamentales que definen el accionar de San Martín: su visión regional para la independencia de América, la audaz estrategia militar del Cruce de los Andes, y su ejemplo moral en la conducción de sus tropas y en la función pública. Estos valores, señaló, demuestran el profundo compromiso de San Martín con la libertad y soberanía no solo de Argentina, sino también de Chile y Perú.
El acto sirvió como un llamado a la reflexión sobre la importancia de la memoria histórica. Se resaltó la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan y sigan el ejemplo de este «más grande de los héroes» y «más virtuoso de los hombres públicos». El discurso de la licenciada Mirta Moscoso cerró con un mensaje de esperanza y un llamado a la acción. Subrayó que, si bien la realidad actual presenta desafíos, la comunidad de La Quiaca tiene en sus manos el futuro, y los adultos la responsabilidad de guiar a las nuevas generaciones.










«Es aquí y ahora donde debemos iniciar nuestro compromiso para trabajar juntos en función de ver crecer nuestra tierra, como lo hizo el General San Martín, en un proceso colectivo de hermandad, de generosidad, de humildad», concluyó, instando a los vecinos a unirse para dejar un glorioso ejemplo a los jóvenes que continuarán el camino de la patria.
El emotivo homenaje, marcado por el respeto y la admiración, reafirmó la importancia de la figura de San Martín como pilar de la identidad nacional.