El municipio de La Quiaca se consolida como un referente en el apoyo al deporte inclusivo, con un fuerte respaldo a atletas paralímpicos y la expansión de su infraestructura deportiva. En un reciente anuncio, de nuestro Intendente donde destaco la inversión en equipos profesionales y el acompañamiento integral para los deportistas que representarán a la ciudad en el próximo Torneo Nacional Paralímpico en Santiago del Estero.
La delegación, conformada por Luján Vilca y Matías Ancasi, viajará con el apoyo no solo de sus padres, sino también de docentes y un terapeuta, una medida que busca garantizar una preparación óptima y un acompañamiento completo. «Esto es muy importante porque se empieza a consolidar definitivamente la escuela en tal materia», afirmo el Jefe Comunal Dante Velazquez, enfatizando la visión de que cada representación deportiva de ahora en adelante, ya sea en taekwondo, patín, o fútbol, contará con el mismo nivel de profesionalismo y apoyo.

Un Fuerte Compromiso con la Inclusión
La municipalidad está destinando recursos significativos, tanto humanos como económicos, para este proyecto. La inversión incluye la contratación de terapeutas, profesores y el financiamiento total del viaje y la estancia del contingente.
«Tenemos que propender a garantizar nuestra niñez, nuestra adolescencia, nuestra juventud y también quienes tienen esa particularidad tan hermosa de que son chicos que muchas veces la sociedad les dice que tienen dificultad y la verdad que ellos nos terminan dando una enseñanza muy fuerte», expreso Velazquez.
Se destacó el ejemplo de perseverancia de atletas como Matías, quien lleva más de un año y tres meses entrenando natación intensamente, y Luján, quien se inspira en su sacrificio diario. «Hacen 100 ida y vuelta y muchas veces las personas ‘normales’ no lo hacen ni cinco, ni diez vueltas y tienen más de tres horas de preparación», se comentó, resaltando la disciplina y el esfuerzo de estos jóvenes. El apoyo no es solo económico, sino un acompañamiento integral que involucra a padres, municipio y toda la comunidad.
Deporte como Herramienta de Contención Social
En un contexto donde la salud mental y el bullying son preocupaciones crecientes, especialmente en el interior del país con la escasez de contención a nivel nacional y provincial, el municipio de La Quiaca apuesta al deporte como una solución vital. Se hizo un llamado a la comunidad para que el Centro de Alto Rendimiento sea un espacio para todos, especialmente para aquellos niños y adolescentes que atraviesan dificultades. «Los chicos el mensaje que están dando es muy fuerte. Están pidiendo, digamos, de alguna u otra manera ese auxilio y esa presta de atención por parte de los padres, de las instituciones, por parte de toda la comunidad. Y ahí el municipio no va a dejar de apostar en esto», señalo Dante Velazquez.
Expansión y Modernización de la Infraestructura Deportiva
El compromiso con el deporte se refleja también en la expansión y modernización de las instalaciones. Se busca incorporar diversas disciplinas a la dirección de deportes, incluyendo taekwondo, tenis, patín, atletismo adaptado y pádel. Un ambicioso proyecto prevé la creación de dos escuelas de pádel, una en el Centro de Alto Rendimiento y otra en el Complejo «Manka Fiesta», con estructuras vidriadas y techadas, similares a las de otras provincias.
Además, se está recuperando la escuela de patín y se proyecta reinstalar la escuela de rugby. La reciente participación de jóvenes en el campeonato en Cieneguilla también fue resaltada como una forma de conectar a los niños con la naturaleza y fomentar la inclusión, demostrando que «todos somos iguales, por más que estemos uno más distante que otro». La Escuela 14 se integrará definitivamente al trabajo en la pileta de natación, fortaleciendo la vinculación entre las instituciones.
Indumentaria para el Personal Municipal y Exigencia de Uso
Finalmente, se anunció una importante inversión de más de 80 millones de pesos en indumentaria para el personal municipal. Se hizo un enfático llamado al uso obligatorio de estas prendas, destacando que «el sacrificio es el pago de todos, no es de algunos». Las autoridades manifestaron que no se tolerarán prácticas del pasado, como la venta de indumentaria municipal, y que se exigirá el debido respeto por esta inversión que beneficia a todos los trabajadores.
La Quiaca reafirma así su compromiso con el desarrollo integral de su comunidad, utilizando el deporte como una poderosa herramienta de transformación social y de impulso a la inclusión.
























