La Municipalidad de La Quiaca, a través del Centro de Zoonosis bajo la responsabilidad del médico veterinario Cosme Flores, informó modificaciones en los horarios de atención para las castraciones gratuitas y anunció el inicio de una campaña de vacunación antirrábica domiciliaria en el sector de Ruta 5.
Debido a las bajas temperaturas que se registran en la ciudad y a la disminución en la concurrencia de vecinos durante las primeras horas de la mañana, a partir de la próxima semana las castraciones se realizarán principalmente en horario vespertino, entre las 13 y las 18 horas. No obstante, se mantendrá la posibilidad de otorgar algunos turnos por la mañana para aquellos vecinos que no puedan asistir durante la tarde. Actualmente se otorgan entre 10 y 12 turnos diarios, aunque la asistencia promedio ronda entre 8 y 9 animales por jornada.
Asimismo, el profesional confirmó que desde el lunes 29 de junio hasta el viernes 3 de julio se desarrollará una campaña intensiva de vacunación antirrábica en el sector de Ruta 5. La iniciativa responde a un requerimiento de las autoridades sanitarias provinciales para completar la aplicación de mil dosis disponibles antes de solicitar una nueva partida destinada a la campaña central prevista para septiembre.
Los equipos de vacunadores recorrerán los domicilios de 9 a 17 horas, divididos en turnos de mañana y tarde. Desde Zoonosis solicitaron a los vecinos colaborar manteniendo a sus mascotas dentro de sus viviendas y, en caso de que ya hayan sido vacunadas durante el presente año, presentar el certificado correspondiente para optimizar el trabajo de los agentes sanitarios.
Además de las tareas de castración y vacunación, el Centro de Zoonosis continúa desarrollando charlas de tenencia responsable y cuidado animal en instituciones educativas de la ciudad, fortaleciendo las acciones de concientización y prevención que buscan promover una convivencia responsable entre las mascotas y la comunidad.


























