HOMENAJE, FE Y CUMPLIMIENTO DE OBRAS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LA QUIACA

En la mañana de hoy, se realizó la reapertura de la Capilla del Cementerio Municipal y la inauguración de las peañas prometidas el pasado 2 de abril, para honrar la memoria de los ex combatientes de Malvinas, Néstor Castelli y Ernesto Jesús Aré.

Estuvieron presentes en el emotivo acto: el intendente de la ciudad, Dante Velazquez, acompañado por miembros del gabinete; la administradora del Cementerio Municipal, María Serapio; la presidenta del Concejo Deliberante, Lic. Trinidad Taboada y su vice presidenta, Mirtha Moscoso; el veterano de guerra, Roberto Toconás; familiares del ex combatiente Néstor Castelli y vecinos que se acercaron para participar de un momento único y de suma importancia para la historia e identidad de La Quiaca.

Malvina Soledad Castelli, hija del ex combatiente, agradeció profundamente al intendente por hacer realidad esta obra que reivindica y reconoce la vida de hombres que dieron su vida por la patria. Explicó: “Estuvimos esperando muchísimo tiempo que se haga realidad esta obra para los veteranos ya fallecidos, muchísimas gracias…”

El intendente de la ciudad comenzó su discurso con gran emoción, expresando “es uno de los actos más importantes que vamos a celebrar”, luego, agradeció a los empleados de la Municipalidad, a María Serapio por su compromiso, empatía y responsabilidad en la tarea que lleva adelante, al equipo de trabajo que la acompaña, al personal de Obras Públicas, de Espacios Verdes, del sector de Servicio Eléctrico, al gabinete y a la Banda de Música.

El mandatario hizo un llamado a la reflexión acerca la gran deuda pendiente en relación a la revalorización de los héroes de Malvinas, del abandono que sufrieron muchos de ellos en vida y post mortem, como lo fue en nuestro territorio las condiciones lamentables en que se encontraban las tumbas de los veteranos. Señaló: “Que nunca más le tenga que pasar esto a la institucionalidad, más allá de la responsabilidad de los familiares… cuando se trata de estos héroes, se debe dar respuesta, otorgar el valor agregado que merece la memoria de tales personas…no dar lugar a las miserabilidades humanas, como yo llamo a cierto tipo de conductas, que confunden la historia con ideologías políticas o de lo que fuere… los veteranos ofrendaron sus vidas por la patria y eso va más allá de todo…”

Velazquez explicó que en el día de hoy se está cumpliendo no sólo con una deuda histórica, sino con el compromiso asumido el 2 de abril con los ex combatientes, sus familiares y toda la sociedad. Además, se dispuso a buscar a la familia de Jesús Aré, indicando que es la responsabilidad del gobierno municipal, como representantes del pueblo y como ciudadanos. El mandatario quiaqueño, expresó: “Por sobre todas las cosas quiero pedirle disculpas a la familia por no habernos hecho cargo de la deuda, sea de quien haya sido la responsabilidad de haber puesto en condiciones esas tumbas, esos nichos… hoy empezamos a saldarla, para que puedan realmente descansar en paz…”

Por otra parte, María Serapio, agradeció el trabajo del ejecutivo en la restauración de la capilla: “Quiero agradecer al Señor intendente, a todo el gabinete por haber hecho realidad la restauración de la capilla. Hace años que venimos pidiendo que se cambie el techo y que se arregle un poco y nunca tuvimos respuesta. Ahora, gracias al Señor intendente que no dudo en darnos respuesta y colaborarnos en todo lo que necesitamos se pudo concretar.”

El intendente comentó que la capilla fue construida en 1915 y que, con el paso del tiempo, no se le otorgó el valor real que posee como lugar sagrado, de refugio, de comunión, de meditación, dejándola sin el mantenimiento adecuado. Actualmente, corría el riesgo de sufrir el derrumbe del techo y consecuentemente de toda la estructura, por lo que se tomó la decisión de cambiar todo, la pintura, la fachada, el techo, se realizó un trabajo completo de restauración. Velazquez señaló: “Se arregló, y seguramente vamos a seguir interviniendo para que definitivamente también este lugar sagrado tenga lo que debe tener”.

Luego de visitar la capilla, todos los presentes se dirigieron a los nuevos nichos construidos para homenajear y visibilizar la importancia de los veteranos, donde se expresaron palabras de agradecimiento, reflexión y honra.

El ex combatiente, Roberto Toconas, hizo uso de la palabra expresando: “El soldado no muere en combate, muere cuando su pueblo lo olvida o lo ignora…quiero expresar mi profundo agradecimiento en  nombre del grupo de veteranos de la ciudad de La Quiaca, al Señor Intendente, a todo su gabinete, a la administradora del cementerio, María, y a toda la gente que ha puesto la mano de obra…hoy con mucho gusto y satisfacción, podemos ver estas obras que son importantes para que permanezca en la memoria de toda nuestra sociedad… un veterano de guerra es alguien que en un momento puso, nada menos, que su vida al servicio de la Patria…”

La jornada finalizó con un minuto de silencio en honor a los héroes recordados, seguido por la interpretación de la Marcha de las Malvinas por la Banda de Música Municipal.

Publicaciones Similares